Tipos de procesos productivos

Los procesos productivos se pueden clasificar:

Según el tipo de flujo del producto:
- Producción por proyecto
- Producción intermitente
- Producción en línea

Según el tipo de servicio al cliente
- Fabricación para inventarios
- Fabricación para surtir pedidos

PROCESO “POR PROYECTO”
Se utiliza para producir productos únicos, tales como: una vivenda, una película, etc.
En este caso todo se realiza en un lugar específico y no se puede hablar de un flujo del producto, sino de una secuencia de actividades a realizar para lograr avanzar en el desarrollo del proyecto sin contratiempos y con buen manejo de la calidad.
Se debe enfocar en la planificación, la secuencia y el control de tareas a realizar. Para hacer las diferentes actividades sin ningún contratiempo, sean estos materiales o humanos.

PROCESO INTERMITENTE (Talleres de Trabajo)
Se caracteriza por la producción por lotes a intervalos intermitentes.
Se organizan en centros de trabajo en los que se agrupan las máquinas similares.
El producir no tiene un flujo regular y no necesariamente utiliza todos los departamentos.

Puede realizar una gran variedad de productos con mínimas modificaciones. Pero la carga de trabajo en cada departamento es muy variable, existiendo algunos con alta sobre carga y otros subutilizados.
Es necesario tener un control de trabajo asignado en cada departamento a través de una adecuada planificación y control de los trabajos aceptados. Se debe saber cuando debe iniciar y terminar cada orden de trabajo en cada departamento, para poder aceptar nuevos pedidos y cuando se entregarán al cliente.
Es decir, exige una gran cantidad de trabajo en planificación--- programación y control de la producción; para obtener un adecuado nivel de eficiencia en cada departamento y un buen nivel de atención al cliente.
El personal, debido a que en la mayoría de los casos no se hacen operaciones estándar, requiere un nivel de destreza mayor que en el tipo lineal.
Por consiguiente este tipo de proceso intermitente se puede justificar cuando hay una gran variedad de productos y bajos volúmenes de producción por producto.

PROCESO LINEAL O POR PRODUCTO
Se caracteriza por estar diseñado para producir un determinado bien o servicio; la maquinaria, así como el tipo, cantidad y distribución de la misma se realiza en base a un producto definido.
Se logran altos niveles de producción debido al hecho de que se fabrica un solo producto, cada operación del proceso y el personal encargado de la misma pueden adquirir altos niveles de eficiencia, debido al trabajo repetitivo.
Su administración se enfoca a mantener funcionando todas las operaciones de la línea, a través de un mantenimiento preventivo eficaz que disminuya los paros y un mantenimiento de emergencia que minimice el tiempo de reparación, ya que el paro de una máquina ocasiona un cuello de botella que afecta a las operaciones posteriores.
También es muy importante seleccionar y capacitar adecuadamente al personal, que debe poseer la habilidad potencial suficiente de acuerdo a la operación para la cual fue asignado.
Se le recomienda un control permanente de producción en cada etapa del proceso, para detectar a tiempo problemas que puedan paralizar la línea.

PROCESO DE FABRICACIÓN PARA INVENTARIOS

En este tipo de procesos:

- No se asignan pedidos individuales.
- Se cuenta con una línea de producción estandarizada.

La compañía acumulara inventario anticipándose a la demanda; por lo tanto, los pronósticos, la administración de inventarios y la planeación de la capacidad se vuelven esenciales.

PROCESO DE FABRICACIÓN POR PEDIDO

En estos procesos:

- Se responde a los requerimientos del cliente
- Se realizan pedidos individuales
- Se cuenta con una amplia gama de especificaciones

Las actividades de procesamiento se relacionan con los pedidos individuales.

La clave de la eficiencia de las operaciones en los procesos de fabricación por pedido, son los tiempos de entrega. Esto significa que los tiempos de entrega deben de ser fijados de modo realista por los departamentos de mercadotecnia y operaciones.

En resumen un proceso de fabricación por pedido se relaciona con los tiempos de entrega y el control del flujo de pedido. El proceso debe de ser flexible para satisfacer los pedidos del cliente. Un proceso de fabricación para inventarios se relaciona con la conservación de los inventarios y la eficiencia de las operaciones; el proceso se vuelve lineal para producir solamente productos estandarizados.