Just in Time

Just-in-Time es una metodología de producción que tiene como objetivo la eliminación de ineficiencias en el proceso industrial, desde el abastecimiento hasta la distribución. JIT mejora los costos y la calidad y hace posible la reducción drástica en los tiempos de respuesta del sector de productivo a los cambios requeridos por el mercado.

El concepto de JIT se puede aplicar en toda la empresa y sus beneficios en la reducción o eliminación de ineficiencias abarcan las actividades de compras, ingeniería, manufactura, distribución y tareas administrativas.

JIT fue desarrollado originalmente por Taiichi Ohno en la empresa japonesa Toyota como sistema de producción. Hasta mediados de la década del ‘70. JIT fue de uso exclusivo de esa firma y sus proveedores, luego comenzó a difundirse, aunque en forma limitada, en la industria japonesa hasta que en 1980 se extendió a través de la industria automotriz a (Estados Unidos), luego a la industria electrónica y manufacturera liviana, y posteriormente a una gran diversidad de sectores industriales y de servicios.

JIT tiene cuatro objetivos fundamentales:

  • Atacar los problemas esenciales
  • Eliminar despilfarros
  • Buscar la simplicidad
  • Diseñar sistemas para identificar problemas

Para comprender adecuadamente el significado de JIT se debe partir de definir el concepto de ineficiencia. Ineficiencia es todo exceso respecto del mínimo absoluto de recursos materiales, mano de obra y equipos requeridos para agregar valor a un producto, proceso, obra o servicio. El concepto de valor agregado por manufactura, de estrecha vinculación con las técnicas de Análisis del Valor, permite un enfoque claro, objetivo y medible para detectar y superar ineficiencias.

Shigeo Shingo, uno de los creadores de las modernas técnicas japonesas de producción, detalló lo que llamó LOS SIETE DESPERDICIOS, incluyendo, Exceso de producción, Esperas, Transporte, Inventarios, Movimientos, Producción de defectos, Procesos

La idea de recursos mínimos necesarios expresada por JIT implica algo más que las decisiones gerenciales de los sistemas tradicionales respecto de la energía, la carga de maquinarias, la mano de obra, etc. En el límite, la aplicación del concepto de recursos mínimos, sería:

  • Inventario de seguridad nulo
  • Ningún operario o empleado dedicado a tareas que no agreguen valor
  • Un sólo proveedor si tiene suficiente capacidad
  • Ningún recurso laboral, tecnológico oespacio dedicado a reparaciones o correcciones de calidad
  • Tiempos de entrega mínimos

Si bien estos extremos no siempre podrán verificarse en la práctica industrial, aclaran un concepto fundamental de JIT y son el punto de partida para una revisión integral de las ideas rectoras de la ingeniería industrial tradicional que, en principio, identifica la eficiencia con la velocidad de producción y no con recursos mínimos. De igual manera, al insistir en un control de calidad tendiente a cero defectos, el sistema de manufactura evita el uso extra de equipos, materiales y mano de obra, y la formación de inventarios como factor de seguridad.